NIÑO (ACTOR PRINCIPAL)
Cuando pensamos en el niño debemos tener en cuenta que estamos articulando con niños de Inicial (5 años) y niños de Primer año (6 años o más).
Hay que tener en cuenta, tanto cuando realizamos actividades juntos como separados, al niño de Primer año, que no se sienta que cuando visita su antiguo salón o maestra de Inicial, piense que todo aquello ero lo lindo, donde se cantaba, jugaba, pintaba, se ensuciaba y ahora no lo puede hacer más. Por eso es importante realizar esta articulación en forma paulatina y continua donde ese puente pueda ser cruzado en ambos sentidos cuando el niño así lo desee.

¿Qué articulamos?
Articulamos tiempos, actividades y espacios.
TIEMP0

En la planificación de la articulación es importante ir estructurando los tiempos de trabajo en forma paulatina, alternando actividades donde halla más flexibilidad en los tiempos.
ESPACIOS


Actividades
Las actividades tienen que ser significativas para el niño, así logrará interiorizarse, sentir la utilidad del cuaderno, de sus útiles y aprender a cuidarlos, ya que ahora son propios y antes todos los materiales eran compartidos.
Es importante que en esta articulación, el niño de Primero se sienta como un soporte para el niño de Inicial, en todos los aspectos y que no tenga que volver a la clase de Inicial sólo a “recordar” vivencias que ahora ya no tiene.
Aquí se pueden implementar, como veremos después, actividades de lectura, escritura, operaciones, numeración, donde ambos se complementen, porque no hay que subestimar al niño de Inicial, ya que muchas veces poseen estrategias para resolver situaciones que pueden ser muy útiles a los niños de Primero.
Dentro de las posibles actividades a implementar se pueden:
- Compartir el patio de recreo.
- Implementar el uso de la cartuchera y el cuaderno de clase.
- Compartir (aunque sea una vez por semana) la merienda tanto en la clase como en el patio de recreo.
- Insertar el uso de la XO (en las escuelas y colegios que las posean), compartiendo su cuidado y el uso de la misma.
- Compartir actividades especiales, como Música, Educación Física, Informática, Plástica, Psicomotricidad, etc.
Estableciendo acuerdos
La articulación implica establecer criterios comunes, con un compromiso de todas las partes para asegurar así la continuidad de modelos de aprendizajes y estrategias didácticas.
Una buena articulación se logra a través de una comunicación y coordinación que favorezca los procesos de aprendizaje.
Estableciendo rutinas

- Saludo Inicial y de despedida ¿Cómo se hace? ¿Qué modificación se puede hacer? ¿Por qué se realizan de esa manera?
- Entrada al salón de clase ¿Deben entrar formados? ¿Pueden sentarse en el lugar que cada uno elija?
- Disposición del mobiliario ¿Cómo es la disposición? ¿Permite un buen manejo del espacio por parte de los niños? ¿Permite realizar trabajos en grupo?
Estableciendo acuerdos en las diferentes áreas
Área del Conocimiento Matemático

- Cuando se plantea resolución de problemas ¿se hace en forma individual, grupal o colectiva? ¿Solo en instancias orales o también a través de la escritura donde se visualice las estrategias de resolución?
- Los diferentes recursos a utilizar ¿Está a disposición del niño? ¿Cuenta con grilla numérica?
- El cuaderno que utilizarán? ¿Uno para todas las áreas? ¿Sus hojas serán lisas o con rayas?
Área del Conocimiento de Lengua

- Lograr poner en práctica un proyecto que involucre a los dos niveles, o alguno que se haya comenzado en Educación Inicial y se continúe en Primara con el propósito de lograr esa continuidad que perseguimos.
- Realizar actividades que involucre a los niños de Inicial y a los de primer año.
- Producción de cuentos a través de determinadas consignas.
- Dramatizarlos y exponerlo a los demás.
- ¿Cómo trabajar desde la escritura? ¿Cómo serán las intervenciones docentes?
Área del conocimiento de la Naturaleza y Área del Conocimiento Social

- Trabajar con el método científico desde las primeras experiencias. Promover la autonomía de los niños desde el inicio.
- Realizar salidas didácticas coordinadas entre ambos niveles.
- Realizar y preparar los actos patrios en forma conjunta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario